Materiales Dentales

Barnices dentales

El barniz de flúor es un tratamiento para los dientes que puede ayudar a prevenir las caries, a reducirlas o a evitar que se empeoren, es una capa protectora, similar a un esmalte de uñas, que se aplica sobre los dientes y ayuda a reducir el riesgo de pérdida de esmalte por la acción de microorganismos presentes en la boca, que ocasionan la caries dental y los barnices dentales se pueden aplicar utilizando un pincel pequeño, con bolitas de algodón o con anillo de alambre fino.

       Aplicación de flúor en barniz o gel. (s/f). Dr. Diego Gonzalez. Recuperado el 3 de junio de 2023, de https://drdiegogonzalez.com/servicios-preventivos/27-diagnostico-evaluacion y-consulta-dental.html

 

¿A qué edad se puede aplicar? 
  • Este tratamiento se suele recomendar desde que el niño cumple 1 o 2 años de edad y desde entonces hacerlo cada 4 o 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada niño.
  • Todo este procedimiento consiste en que el odontólogo extiende un gel o espuma de flúor en los dientes de los niños para su protección.

Cardoso, M. (2021a, agosto 31). Por qué los niños deberían aplicarse barnices de flúor en los dientes. ElNacional.cat. https://www.elnacional.cat/es/salud/ninos-deberian-aplicarse-barnices-fluor-dientes_640763_102.html

¿Cómo se aplica?

El barniz de flúor se pinta con un pequeño pincel o escobilla en la superficie y en los lados de cada diente, suele ser pegajoso, pero se endurece cuando entra en contacto con la saliva, no debe de cepillarse en 24h, no comer alimentos con mucha pigmentación y no tomar bebidas calientes.

El niño podría sentir el barniz endurecido en los dientes con su lengua, pero no podrá quitárselo con ella. 

Lo que los padres deben saber

Una vez que su niño tenga un diente, su médico podría recomendarle un tratamiento con barniz de flúor en el consultorio del pediatra para ayudar a previenen la caries. Los pediatras están entrenados para aplicar el barniz de flúor debido a que muchos niños pequeños que ven en su consultorio no tienen acceso a un dentista hasta que están más grandes. Si su niño va a un dentista cuando es pequeño, como lo recomienda la American Academy of Pediatrics, el barniz de flúor se puede aplicar en el consultorio del dentista. 

Los pasos para una buena salud dental incluyen:

  • ·       Visitas regulares a un dentista entrenado para tratar a los niños pequeños
  • ·       Obtener suficiente fluoruro
  • ·       Cepillarse con regularidad y usar la seda o el hilo dental 
  • ·       Comer adecuadamente

La American Academy of Pediatrics recomienda que se le hagan pruebas de detección de problemas dentales a todos los bebés antes de los 6 meses de edad. Los bebés con alto riesgo de sufrir caries dentales a una temprana edad deben ser referidos a un dentista tan pronto como cumplan 6 meses o a más tardar 6 meses después de que les salga el primer diente o cuando cumplan 12 meses de edad (lo que ocurra primero) para establecer su hogar médico dental todos los niños deben de tener su hogar médico dental establecido para cuando cumplen los 12 meses de edad, con ayuda del fluor los niños podran prevenir a un largo tiempo las caries dentales.


Palma, D. C. [@chisdental]. (2021, agosto 27). Barniz de flúor: ¿Qué es y para que sirve? Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vAIbiINdP2s



Comentarios

Publicar un comentario